Test Footer


28 ago 2014

El Estado palestino-israelí: III/IV.- Aprender de la historia

27.-Hitler consideró a Europa suya por "derecho de conquista" y creo un gheto en Polonia.
28.- Israel considera suya “Palestina” por “derecho de conquista” y creo un gheto en Gaza.
29.- La doctrina del Hitler del "Lebenraum" "justificó" la invasión de los países limítrofes. La misma idea del ”espacio vital” de los sionista: "el Gran Israel" "justifica" los asentamientos.
30.- Alemania no es heredera ni continuadora de Hitler pero indemnizó a las víctimas y a sus herederos de su atropello de los derechos humanos, fueran judíos o no.
31.- Israel, heredera y continuadora del “fascismo de los sionistas” que expulsaron millones de palestinos y les robaron sus tierras y sus casas no lo hará jamás. ¡No les devolverá ni sus tierras ni sus casas ni su derecho a vivir donde llevaban viviendo siglos ininterrumpidamente!
32.- Al margen del atropello a los derechos humanos ¡que es lo esencial! El fascismo sionistas es un despilfarró económico. Palestina, un estado común de palestinos y judíos. Una inversión productiva de todo el despilfarro de la guerra podría convertirla en la Suiza de Oriente Medio.
33.- En mi opinión la mejor solución es desandar el camino y crear un único Estado palestino- israelí donde las leyes que afectaran discriminatoriamente a una comunidad pudieran vetarse.
34.- Los judíos “románticos”, pero herederos del atropello "sionistas" tienen derecho a vivir en la Palestina que invadieron sus padres; son víctimas  inocentes implicadas en la contienda.
35.- Israel no debe seguir siendo el "truco" de occidente para "librarse" de los judíos sin necesidad de expulsiones medievales. Tienen derecho a ser ciudadanos en todos los países,.
36.- La alternativa a negarse al equilibrio la sufrieron los países occidentales que "con mayor legitimidad que los sionistas" invadieron los territorios menos desarrollados, llevaron a ellos la cultura europea, aumentaron  el nivel de vida en sus habitantes, etc.;  fueron expulsados.

37.- Nada de esa labora colonizadora ha hecho Israel. Hizo lo mismo que Hitler con los judíos y los USA con los indios: a los naturales que no mató los metió en reservas, controla su vida y les niega el derecho a ser dueños de su propio país. ¡No tienen ni siquiera los derechos de un indio o un negro en los USA!

27 ago 2014

El Estado palestiono-israelí: II/IV.-Discrepancia

16.- Discrepo del arzobispo Tutú: lo único realista es recuperar la paz anterior: un Estado cuyos creyentes en el mismo extraterrestre: "judíos", "cristianos" y "musulmanes" recuperen la paz.
17.- Hay un claro fascismo religioso: "los judíos somos un pueblo superior porque lo dijo nuestro führer extraterrestre y ésa es nuestra fe".
18.- Los nazis copiaron ese fascismo:  "los arios somos un pueblo superior porque lo dijo nuestro führer terrestre y ésa es nuestra fe".
19.- Iguales planteamiento producen iguales resultados: tras unos años de gran prosperidad a costa de sus víctimas los nazis se quedaron solos y perdieron la II Guerra Mundial.
20.- “Por la paz” regalaron los sudetes y Austria a Hitler; no hubo paz sino la II Guerra Mundial. 21.- “Por la paz” regalaron la mejor parte de Palestina a los sionistas, ¡no los judíos!; no hubo paz porque tampoco era ése su objetivo sino el dominio. Llevamos ya 66 años de guerra si fin.
22.- "Mantener la paz" con Hitler aumentó el poder del monstruo; se engendró la II GM.
23.- “Mantener la paz” con los sionistas ha aumentado el poder del monstruo. Van 66 años de guerra. La historia siempre se repite: "la injusticia es un estado de desequilibrio que no dura". 24.- El desequilibrio es contrario a las leyes de la naturaleza ¡digan los políticos lo que digan!
25.- Respetar los derechos humanos es el equilibrio. La esclavitud desapreció. En los USA ya no hay “discriminación legal” de los negros. La URSS desapareció, también el régimen de Pol-Pot, el de Mao, casi todas las dictaduras en América  y la de Viet-Nam patrocinadas por los USA.
26.- No es la voluntad humana; es el imparable regreso al equilibrio de la naturaleza el que exige que haya LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD entre los seres humanos. No las hay en Israel.

26 ago 2014

El Estado palestino-israelí: I/IV Planteamiento

La solución de dos estados es un parche; una falsa solución insatisfactoria. Su esencia es la consumación del atropello a la libertad: dos Alemanias, dos Coreas. A los palestinos se les debió devolver su tierra íntegramente al terminar el fideicomiso de Gran Bretaña en Palestina ¡donde hubieran tenido cabida en paz los judíos! En Palestina hubo una pacífica convivencia pluri-racial y pluri-religiosa durante siglos hasta la decisión de la ONU de dar un “Lebenraum” o espacio vital a los "sionistas", ¡no a los "judíos”! La ONU sembró la semilla de la violencia. Los sionistas se encargaron de incrementarla regándola con sangre, sobre todo ajena.
1.- La ONU no era propietaria del territorio de ningún Estado. No podía dárselo “en propiedad” a nadie salvo a sus habitantes. Tenía una obligación internacional. En Palestina además de un territorio había personas “no ganado” que fueron entregados como tal a los “nuevos propietarios”: los sionistas.
2.- La "legitimidad" del "pueblo judío" sobre Palestina “nace del mandato de un extraterrestre” en el que ellos creen; algo sin valor jurídico. Que ese extraterrestre, como su raza semita, sea común a judíos y a la mayoría de los musulmanes hace más ridícula la disputa.
3.- Los USA no admitirían que ese extraterrestre les dijera a los mormones que “eran su pueblo elegido y que Utah era su tierra prometida" y que, por tanto, debía ser un país independiente.
4.- El riesgo de que surgieran “profetas de diversos extraterrestres” inventándose “pueblos elegidos” y “donaciones territoriales” conduciría a la misma situación creada en Palestina.
5.- El "extraterrestre" de "judíos" y musulmanes y aun de cristianos es el mismo. ¿Acaso los quiere peleados? Si fuera así, habría que considerar que es un extraterrestre “genocida”.
6.- La alternativa, si ese "extraterrestre" existe y no es genocida, como practican sus oráculos desde hace siglos, es que no entienden qué les dice. Y si es así ¿por qué hacerles caso?
7.- Fue igualmente "ilegítima” la invasión de Canaan, antiguo nombre de Palestina, donde los canaanitas vivían pacíficamente. Entonces el genocidio fue más completo. No quedó ni uno.
8.- Ésa "ilegitimidad" de origen sufrió los cambios que todos los reinos sufrieron en la historia.
9.- Los "judíos" podía haberse quedado en Palestina manteniéndose como la mayoría estable.
10.- La mayoría la abandonó  voluntariamente. Prefirieron irse: primero por todo el imperio romano, luego por el español, el francés,  el inglés, el ruso,  pero sobre todo por el de los USA.
11.- Es falso que Israel sea “el territorio de los judíos”; la inmensa mayoría rechaza vivir allí.
12.- Es el abuso que revela la frase "lo mío es mío; lo tuyo de todos”. Los judíos son ciudadanos de sus países; pero también Israel es "suyo"; de los únicos que no puede ser es de los palestinos.
13.- Israel es un estado no democrático: discrimina en sus leyes a las personas por razón de raza y por razón de religión: hay “ciudadanos de primera” con todos los derechos y “otra gente” sin ninguno.
14.- La "democracia electoral" de Israel nació tras expulsar varios millones de palestinos, matar a cientos de miles y robarles sus propiedades.
15.- Cuando la mayoría superviviente fue judía ganaron "democráticamente" las elecciones.

25 ago 2014

¿Y si ....?

Los pensamientos vagan por la mente de forma extraviada. De repente se te ocurre algo que no tiene nada que ver con lo que estás haciendo, ni con lo que has leído hace poco, ni con nada que te hubiera sucedido que pudiera justificar esa asociación de ideas.Es el momento de decir "los misterios de la mente son insondables" y quedarte tranquilo ante la imposibilidad de encontrar una explicación a lo sucedido.
Esta reflexión viene a cuento porque han llamado a la puerta de mi casa; son las 9; ya es de noche. Los niños ya están en la cama durmiendo. Nos miramos mi mujer y yo. ¿Quién llamará a estas horas? Me levanto y abro. Es un vendedor de no se qué. Le digo que no me interesa lo que vende y me excuso por no comprarle nada. ¡Qué dura es la vida para tantas personas en estos momentos! ¡Que injusto es el mundo donde la opulencia de los ladrones y estafadores protegidos por los políticos, cuando no son los mismos, conduce a la miseria a tantos millones de personas - somos 7 mil millones - que sufren con paciencia en este mundo injusto sin rebelarse!
Era un vendedor, le dije a mi mujer y me senté; pero de repente pensé ...
¿Y si en vez de este pobre y desgraciado vendedor hubiera venido alguien a decirme que le acompañara al Ayuntamiento por orden del Alcalde?
¿Y si le hubieran acompañado dos o tres vecinos míos, conocidos del pueblo, armados con pistolas o con alguna escopeta de caza?
¿Y si el que hubiera estado al frente de la partida hubiera sido un tipo con su uniforme?
¿Y si mi mujer se hubiera puesto a llorar y a pedirme que no fuera con ellos?
¿Y si yo, ya se sabe que los hombres no podemos llorar, la hubiera tranquilizado diciéndole que no se preocupara que volvería en seguida y hubiera pedido a los de la partida que confirmaran mi afirmación?
¿Y si los que me venían a buscar hubieran dicho que era sólo para hacer algunas comprobaciones?
¿Y si a alguno no se le hubiera escapado una sonrisa torva mientras los demás tranquilizaban a mi mujer?
¿Y si yo hubiera ido a darle un beso a mis hijos en su cama aun a riesgo de que se despertaran?
¿Y si yo no hubiera vuelto en toda la noche, ni al día siguiente, ni ningún día más?
¿Y si cuando mi mujer fuera al Ayuntamiento el Alcalde me hubiera dicho que del Ayuntamiento salíó a las 10 después de haber contestado a algunas preguntas?
¿Y si le dijeran que informarían a la Guardia Civil para ver si me podían encontrar si no volvía a casa?
¿Y si nunca más hubiera vuelto a casa?
¿Y si a mi mujer alguien le hubiera dicho, en voz baja, que me habían "paseado"?
¿Y si nadie quisiera decirle donde habían tirado mi cuerpo y el de los demás que me acompañaron en el "paseo"?
¿Y si mi mujer hoy, con 98 años todavía estuviera intentando saber donde está mi cuerpo?
¿Y si mis hijos, 79 y 81 años  que ya solo tienen de mi el recuerdo de unas fotos también lo estuvieran intentando?
¿Y si mujer tuviera que ver en televisión a un político diciendo que "esa gente que quiere andar buscando las tumbas en realidad lo hace para "conseguir subvenciones"?
¿Y si a los pocos días hubiera tenido que oír a otro político del mismo partido que dijera que lo que pasa con esa gente que quiere buscar a sus parientes enterrados en alguna cuenta o en la finca de su asesino "son gente miserable que quiere resucitar los odios de la guerra civil"?
¿Y si de repente mediera cuenta que los misterios de la mente no son insondables porque las asociaciones de ideas se provocan diario y por eso surgen pese a que una parte de la mente quiera olvidar tanta maldad?
¿Y si de repente me diera cuenta de que lo que si son insondables son los vericuetos de la maldad humana que no se conforma con hacer el daño sino que además no duda en seguir produciendo daño a sus propias víctimas casi un siglo después?
¿Y si ...?

21 ago 2014

Educación para la libertad: IV. Una queja es un regalo

Leí un libro de igual título escrito por un médico inteligente que reprochaba a sus colegas el rechazo que la inmensa mayoría presta a las quejas delos ciudadanos ¡a cuyo servicio están y de los cuales reciben sus salario! Fue una delicia leer un libro. Rebosaba sentido común por todas partes. Te veías reflejado en él no sólo en cuanto a las quejas presentadas sino también en cuanto al maltrato recibido por las instituciones sanitarias. Éstas por mucho que se llamen “de atención al paciente” están para “la protección del sanitario”. A menos que un sindicato de ciudadanos cree una “asociación para la defensa del ciudadano enfermo” que eso somos los “pacientes” y tenga un asiento en el ámbito donde se resuelvan esas quejas, eso no será real.
Mientras tanto tengamos “defensores del pueblo” ¡nombrados por el partido que está el poder!, ¿a quién van a defender?; a quien te ha dado el puesto de trabajo, ¡claro está!; no en vano dice el refrán “de bien nacidos es ser agradecidos”, un refrán que en ámbitos mafiosos y fascistas – son los mismos -funciona ¡de muerte!: “es de los nuestros”.
Sin embargo tenemos una sociedad educada en lo contrario: “en dar muerte al pregonero” que es menos todavía que el que se queja: es el que trae una mala noticia sobre cuya existencia no tuvo ni la más mínima intervención.
Con tal panda de irracionales mandando ¿podemos esperar que haya la mínima receptividad respecto de una queja? La pregunta es retórica porque la respuesta la sabemos de antemano: NO, Eso demuestra que más que fascistas y mafiosos no son inteligentes o, mejor dicho, que conscientes de sus limitaciones tuvieron que convertir en fascistas y mafiosos para alcanzar un poder que en buena lid nunca hubieran conseguido.
Eso se decía de Stalin: “muy servicial pero poco inteligente”; se ofreció a ser el Secretario de todos; se quedó con el cotarro. Eso se decía de Franco, que estuvo dudando hasta el último momento si sumarse al golpe de Estado o defender a la República y luego acabó quedándose con el cotarro gracias a una trampa hecha en el BOE que falseó el alcance del mandato dado por sus conmilitones. Y es que en todas partes hay más gente “lista” que “inteligente”.
Se contaba de un obispo que tenía un “familiar”, nombre que se da a su secretario particular, que era un cascarrabias y todo el día se pasaba quejándose de que todo funcionaba mal. La gente se sorprendía de que el obispo lo mantuviera en su cargo y alababa su paciencia considerándolo una especie de auto-mortificación para ganar el cielo.  Él decía que “era su garantía de que no hacía muchas cosas mal”. “Como no me perdona ni una, me da oportunidad de enterarme de muchas muy pequeñas; más de las que por servicialidad me hubieran ocultado otros secretarios más leales, porque de las grandes ya me avisan todos.”
¿Es tan difícil darse cuenta de esta realidad?
Recuerdo otra frase que, viendo esta misma realidad desde un punto de vista parecido al del obispo decía: “quiero a mis amigos porque siempre estarán dispuestos a ofrecerme su hombre para llorar mis desgracias, aunque muchas hayan sido por mi total y absoluta necedad. Pero quiero mucho más a mis enemigos; me avisan continuamente de mis errores, incluso cuando ni siquiera son errores, y me dan tiempo a corregirlos y si no son errores a hacerlo mejor.”
Pero para todo eso es imprescindible tener autoestima. La que tenían las cortes de Castilla cuando al solicitar de Carlos I que viniera a jurar el respeto a sus fueros envió a un secretario para que lo hiciera en su nombre que fue rechazado con el encargo de que si no iba en persona no se le reconocería. Y tras jurar se le dijo: “Se recuerda a su magestad que es un servidor pagado por los ciudadanos”. Aquello sí era democracia, no el sucedáneo que nos  han endilgado y que es una dictadura monárquica heredera del genocidio militar nacionalfascista.
Era una época en la que al rey de la Corona de Aragón se le recordaba “antes que reyes, hubo leyes”. Esperemos que pronto vuelvan leyes que nos libren de los reyes, digo yo ahora.
En esta dictadura nacional-fascista coronada nadie se atreve a decir al heredero de Franco: “nos somos como vos, pero todos nos somos más que vos”. ¿Cómo se van a atrever si todos los partidos del arco parlamentario practican el fascismo de “la obediencia debida al aparato” bajo amenaza de expulsión? Y pocos partidos fuera de ese arco se libran de tal reproche.

O empezamos por cambiar nosotros que “somos el asiento de la soberanía”, o nada cambiará.

19 ago 2014

Educación para la libertad: III. Donde hay patrón no manda marinero

¿Cuántas veces hemos oído este argumento por parte de quienes, porque carecían de razón, recurrían al “poder del aparato” para imponer su voluntad arbitraria? ¡Miles! En el ámbito familiar, en el docente, en la “mili”, en lo laboral, en la administración, …. por todas partes.
Lo soportamos ¡qué remedio!, pero nunca nos convenció; me refiero a la inmensa mayoría, porque el argumento no era tal sino una confesión de la falta de argumento. A los pocos irracionales que se hacían con el “poder del aparato” este irracional argumento no se les caía de la boca; tampoco la posterior amenaza, irracional como el argumento: si no te gusta, ¡vete de casa!; si no obedeces ciegamente ¡serás expulsado!; si no cumples las órdenes, ¡irás a la cárcel!; ¿es que no sabe Vd. con quien está hablando? ¡Todo menos razonar!
Sorprende que la esencia dela libertad, de todos, haya sido tan fácilmente sojuzgada por la violencia, de unos pocos. Aunque quizá no eran tan pocos porque son muchos los agentes del poder dispuestos a machacar inmisericordemente la libertad ajena ¡sólo porque les pagan por hacerlo! De todos modos siguen siendo la minoría: ¿por qué los elegimos?
Muchos padres daban a sus hijos más explicaciones que órdenes. ¿Fue esa una buena educación? Sin duda. Ellos aprendieron a dar y pedir explicaciones para convencer o ser convencidos rechazando las órdenes irracionales destinadas a atropellar la libertad ajena.
Al principio las leyes eran costumbres no escritas. Fue necesario escribirlas cuando la complejidad de la sociedad creo “el aparato” no tanto para gobernar a los ciudadanos entre sí sino para impedir que la autoridad, ¡los meros gestores a los que les cedimos la capacidad de gestionar la convivencia!, les pasara como a los administradores de los propietarios absentistas: ¡se creyeron los propietarios! De “servidores” de los ciudadanos pasaron a “mandones” de los ciudadanos empezando ellos por violar las leyes que todos debían cumplir.
 ¿Cómo fue eso posible? Sin duda por lo mismo que señalábamos en el caso de los administradores de los propietarios absentistas: porque fuimos unos propietarios absentistas de la soberanía de nuestra libertad de donde emanan todos los poderes del Estado.
Si se dice que “la ocasión hace al ladrón”, podríamos decir que “todo poder muy concentrado lleva en su concentración un riesgo de abuso” que no otra cosa es la afirmación de que “el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por ello todo poder que pretenda ser democrático tiene que tener en su estructura unos elementos de contrapeso que impidan ese desequilibrio. El primer contrapeso son las Leyes, Reglamentos o Estatutos que sujetan por igual al poderoso que al desvalido. El segundo contrapeso es que quien verifica si se respeta la Ley o los Estatutos no sea el mismo que gobierna. Nace así la separación de poderes entre el poder judicial y el ejecutivo – el eterno sospechoso porque es el que concentra el poder. Y el tercer contrapeso lo constituye que quien promulga las leyes no sea el poder ejecutivo – el eterno sospechoso porque es el que concentra el poder.
Todos pertenecemos a diversas sociedades de distinta naturaleza: ¿hemos leído sus estatutos? La inmensa mayoría no. Ese acto de fe en beneficio de sus administradores es un acto de absentismo. Los administradores empiezan a trabajar para su propio beneficio.
El ejemplo de los políticos es escandaloso, pero el de muchas juntas de vecinos no les va a la zaga, dentro de las limitaciones que reducen la magnitud del abuso.
¿Qué solución tiene esta situación? Ser conscientes de que si algo que obra en tu beneficio no te merece la pena de preocuparte por controlarlo alguien, al darse cuenta, procurará obtener ese beneficio para beneficio suyo. Se dijo: “si tu no votas otro votará por ti”. Es lo mismo
Como es de mal gusto desconfiar de las personas a las que acabas de darles tu confianza y a las que periódicamente tendrás que dársela o retirársela es más objetivo verificar si cumple las leyes o las violan, si las respeta o las burla.  Tú no has entregado su soberanía, sólo su gestión, algo que Rajoy y tantos fascistas más como proliferan por este país no acaban de entender.

Esos fascistas son gente que no considera que tus quejas y reclamaciones sólo son una ayuda gratuita para que mejoren la calidad de su trabajo,  ¡de lo que tú eres el primer interesado!, claro está. Eso aun en el caso de que no tuvieras razón. Entonces el reproche sería también justo porque estarías diciendo que las explicaciones son insuficientes y deben dar más.

13 ago 2014

La justicia o es universal o no es justicia

Leo el artículo "Justicia Universal: más política que derecho, del Catedratico de Derecho D. Rafael Domingo Oslé publicado en El Mundo del 13 de agosto pasado.
Desde mi punto de vista la política es un noble trabajo al servicio de la convivencia pacífica que sólo lo es si es justa. Dentro de esta definición la justicia es el último elemento, independiente del poder, al que recurre una sociedad democrática para resolver los conflictos del ciudadano con el poder que él eligió para su servicio o de los ciudadanos o de estos entre sí. Política y Justicia son así parte de un todo que, independientes, sirven al mismo soberano: al ciudadano.
La politización de la justicia no es, por tanto, un problema. El problema lo es la política injusta y corrupta que en vez de promover una justicia justa intenta también corromperla. Al final acaba consiguiéndolo. Se cuenta una anécdota de una reunión de embajadores en la que el embajador de la URSS, ya un tanto bebido, le dijo al embajador de Suiza: "siempre me ha llamado la atención de que Vds. que no tienen mar, tengan un Minitrio de la Marin" a lo que el embajador suizo contestó": "sorpresa por sorpresa a mí siempre me ha llamado la atención que Vda. tengan un Ministerio de Justicia"
Que la justicia tiene que rebasar los límites de los Estados es algo que sabemos desde que Vitoria y tantos otros crearan la doctrina del derecho internacional que no es otro que el de la justicia internacional. En su consecución se crearon en los últimos siglos instituciones política con el mismo objetivo, la mas digna, pese a sus fracasos, la Sociedad de Naciones. Hoy tenemos el Tribunal de Justicia Universal al que sólo no reconocen los países intrínsecamente no democráticos aunque lo sea "formalmente". , que no acatan los países no democráticos. Pese a ellos, algunos muy poderosos, la justicia universal había sido durante décadas más que una cuestión pacífica un glorioso éxito. España contaba desde 1985 con una regulación sobre jurisdicción universal que había llegado a ser, como la de Vitoria, un referente mundial como tuve oportunidad de recordar hace años con motivo de la inmunda acción de acoso y derribo del juez Garzón.
Recuerda el Prof. Oslé que uno de sus triunfos fue la famosa sentencia del Tribunal Constitucional en el caso del recurso interpuesto por la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú por los crímenes de Guatemala.También que en 1998, el juez Garzón dio jaque a Augusto Pinochet, de viaje por el Reino Unido y revolucionó la justicia internacional creando una expectativa de justicia universal que lleno de alegría a "todos los parias del mundo". España recuperó su imagen de progreso al convertirse en la última opción de lograr justicia por las victimas despreciadas por sus políticos corruptos. Pronto la criminalidad internacional empezó a organizarse: primero por vía diplomática (China e Israel con Bush se sumaron los Estados Unidos.
Aquí ve el Prof. Olé el quid de la cuestión. Dice que "Estados Unidos es un país serio, que protege a sus ciudadanos, máxime si han prestado servicios concretos a la nación". Estamos de acuerdo si substituimos "serio" por "cómplice". A Kissinger le irritó que en 2002 Garzón solicitara información a la Interpol sobre su próximo viaje a Londres. El era autor criminal de la operación Cóndor que precedió al genocidio de Chile organizado por Pinochet y sus matones militares. Se tuvo que recluir en su país que le garantizaba impunidad  y tuvo que dejar de cobrar por sus conferencias por todo el mundo y chuleándose por sus crímenes.
En enero de 2003, Garzón criticó al Gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de Al Qaeda en la bahía de Guantánamo Bush no se preocupó. Para eso tenía a Aznar en España. La victoria de Rodríguez Zapatero en 2004 y la retirada de las tropas españolas de Irak enfriaron más una frías relaciones por haberse quedado sentado al paso de la bandera norteamericana en el desfile del 12 de octubre de 2003. La jurisdicción universal española comenzó a preocupar a los criminales de los EEUU.
Se quiso resolver tirando por elevación promoviendo la candidatura del juez Garzón a un puesto en un tribunal internacional donde, paradójicamente, tenía menos competencia porque carecía de la jurisdicción universal que tenía en la Audiencia Nacional. Fracasó según dice el Prof.Oslé por el eterno problema hispano: la falta del conocimiento suficiente del inglés imprescindible para acceder a puestos internacionales.No quedaba otra opción que echarlo fuera de la carrera judicial: y así se hizo.
El Prof. Oslé centra la operación criminal contra Garzón en el día 17 de marzo de 2009 cuando se interpuso una querella ante la Audiencia Nacional contra el ex Fiscal General de Estados Unidos y otros asesores de la Administración Bush por justificar la tortura en Guantánamo. Este primer embate, eficacísimo, forzó la modificación de la ley de jurisdicción universal. Ell Congreso de los Diputados la reformó por ley 1/2009, de 3 de noviembre y el presunto criminal Kissinger se reunió con sus "amigos del Club Bilderberg en Sitges.
Rajoy lo simplifico todo más a los criminales internacionales y fue recibido con honores en su primera visita a Estados Unidos de enero de 2014. Días después, cuenta el Prof Oslé, se inicio el trámite urgente para acabar con todo lo que se pudiera parecer a justicia universal. La dignidad y tensiones en nuestro país le trajeron sin cuidado: el amo es el amo
Ningún jurista puede estar en desacuerdo con el principio de universalidad de la justicia. El Sr Oslé dice que en la comunidad internacional hija de la globalización ya no caben los conceptos ni las  reglas de juego de la vieja comunidad internacional westfaliana, basada en el principio de independencia soberana. Pero los Estados Unidos quieren liderar el dominio del mundo con "pax americana" aunque para ello tenga ue violar los principios democráticos que dice defender. Por eso los Estados Unidos temen al juez justo que pueda existir allí donde su poder injusto - ¡sólo si "hace falta"!, claro está - no lo puede controlar. Por eso también rechaza a la Corte Penal Internacional. No saben reconocer que ya no son lo que fueron al final de 1945.
Rajoy está dispuesto a violar el principio de la justicia universal a cambio de un buen negocio. Es "bueno para el país", se justifica con la  misma justificación de los criminales internacionales. No se da cuenta que su tesis "que cada palo aguante su vela" devuelve a las víctimas el derecho a tomarse la justicia por su mano al impedir que las instituciones lo ejerzan más objetivamente. Al privar de competencia a la Audiencia Nacional como tribunal nacional de causas internacionales rebaja la presión sobre los demás países que ya no quedan en evidencia ante sus propios ciudadanos. 
El Prof. Oslé se manifiesta a favor de que la jurisdicción universal se restrinja en la era de la globalización, aunque sea una paradoja. Estoy en desacuerdo con la restricción y con su calificación de paradoja, es una estafa y también en que haya "por razones políticas internacionales de nuevo cuño". La causa "son las razones eternas del poder, todas de viejo cuño": el poderoso exige tener licencia para abusar. 

Las dos recientes reformas de la jurisdicción universal en España "obedecen a criterios políticos de abuso", no a "razonables" presiones procedentes principalmente de Estados Unidos, como dice el Sr.Oslé. China e Israel están también detrás. Son unas reformas que han entrado en el ordenamiento jurídico por la puerta trasera, de tapadillo como suelen hacer los del PP, los que nos metieron en la guerra de Irak. Sus jefes lograron cuantiosos beneficios económicos personales al acabar su mandato por la vía de la puerta giratoria. Todo criminal sabe que su credibilidad reside en pagar bien a los ejecutores de sus órdenes cuando ya no sirven para nada. Al pueblo, como siempre, se le engaña con cuatro patrañas.
En esta falta de democracia es en la que vivimos con el nuevo heredero de la herencia ilegítima recibida del dictador militar, que no porque la dictadura sea monárquica deja de ser dictadura. Sólo habrá democracia cuando recuperemos la república y con ella la educación del pueblo en la ética, en la democracia y en la dignidad de ser personas decentes, "las que prefieren morir de pié antes que vivir de rodillas".

Educación para la libertad: II. La democracia una conquista eternamente robada

Desde pequeños se nos ha educado en el respeto a unos principios elementales de convivencia en el seno familiar. En algunos casos esos principios eran democráticos; en otros eran pura dictadura. Uno nace en el país que le tocan los padres que lo engendraron. ¡No hay elección posible! Es la primera lotería que jugamos ¡sin haber comprado el boleto! El “acierto” contribuirá a hacer feliz nuestra vida; la pérdida contribuirá a hacerla más desgraciada ¡para nosotros y para todos aquellos con los que  nos crucemos en nuestro camino!
La enseñanza pública con una Educación para la Ciudadanía puede corregir la mala suerte de esa primera lotería. La ultraderecha quiere impedirlo en ese país. Durante la versión militar de la actual dictadura, engendrada por ella, se pretendió alienar las mentes infantiles con dos asignaturas nacional-católicas. Eran la Formación del Espíritu Nacional y Religión Católica. Duró casi medio siglo y sigue haciéndolo en su segunda versión financiada con recursos públicos, lo que es inconstitucional. Falsean la realidad objetiva e inventan irrealidades subjetivas. Negaron el genocidio fascistas y también el genocidio teocrático secular, “al alimón”, contra el gobierno democrático de la república y contra el sentimiento esencial de libertad humana.
Es un hecho objetivo que tuvieron éxito. Varias generaciones bajo la amenaza de unas leyes inicuas se abstuvieran de toda manifestación política. En vez de educar a sus hijos para que fueran buenos ciudadanos, a la vista de lo que les pasó a los que lo habían intentado les educaran diciéndoles “no hay que meterse en política”. Se trataba de un buen consejo – el miedo guarda la viña – pero mal formulado: “no hay que meterse en esa política indecente”. Hijos y nietos de los golpistas continúan con esa política indecente, desde el Jefe del Estado, heredero de la monarquía dictatorial militar hasta el último votante de sus epígonos.
La reacción visceral antes esas leyes inicuas es no respetarla; la reacción inteligente es cambiarlas. Las leyes son otra cosa que ésta “cosa”. Son el sentido común escrito. Sto. Tomás decía “es la ordenación racional promulgada para lograr el bien común por aquel que tiene la obligación de cuidar de la sociedad”. Es exigible que la sociedad decida cuál es ese “bien común” y “quien” quiere que sea el que se cuide de lograrlo; no que selo impongan.
Las leyes nacieron como costumbres aceptadas por la comunidad. Se educaba en ellas desde el seno familiar. Al complicarse la sociedad fue necesario un “aparato del poder” para su gestión. Eso produjo una separación entre el gestor, “el aparato”,  y el soberano, “el ciudadano” Y el aparato inventó las monarquías hereditarias. Los primitivos romanos se desembarazaron de esa antigualla de la monarquía y se constituyeron  en república, pero se encontraron con los patricios; “los de siempre”, para entendernos. Al estar divididos en tres tribus crearon unos tribunos que les representaran  cuyo ámbito era Roma – lo demás no valía la pena porque era terreno conquistado – por cuya razón no tenía jurisdicción en las provincias del imperio. 
Una rebelión plebeya para construir una república animó a los patricios a ceder “sus derechos” – más vale un mal acuerdo que un buen pleito –  para seguir mangoneándolo todo. Pero el halito vital y eterno de libertad y de igualdad propio del ser humano sobrevivió a todas las dictaduras: la URSS o China, Franco, Castro, Pinochet y demás gente indeseable.
Los romanos crearon el tribuno de la plebe para representar los intereses de los ciudadanos cuyos derechos frente a los “eternos dueños del cotarro” Así podían hacer oír su voz y hacer llegar una ”suave amenaza”: somos más; no conviene disgustar a la mayoría. Era una democracia asimétrica y donde mujeres y esclavos estaban excluidos; pero fue un progreso.
Muchos altos y bajos tuvo ese camino de conquista de la libertad hasta hacer iguales a los hombres (varones y mujeres) que en España todavía no existe. Muy alto fue el precio pagado por quienes, simplemente, querían que se les reconociera que eran hombres (varones y mujeres) con iguales derechos.  Mucha es nuestra deuda con quienes nos precedieron; aunque la injusticia que domina el mundo gracias a los “eternos propietarios” nuestra responsabilidad supera a la de nuestros padres. ¡Esta es, pues, nuestra tarea frente a nuestros hijos!

Por eso las estructuras que creemos para conseguir recuperar esa libertad e igualdad logradas durante la II República tienen que ser radicalmente democráticas, respetando a los ciudadanos al respetar a los Estatutos que sus afiliados se han dado para recuperar la libertad. ¡Si no, no!

11 ago 2014

Educación para la libertad: I. El hombre nació libre.

Nacemos libres aunque en un estado de indigencia para sobrevivir superior al de la inmensa mayoría de los demás seres vivos. “Ser libre” es un sentimiento que domina nuestra vida. No importa si vivimos en una democracia o bajo una dictadura de cualquier tipo, monárquica hereditaria, teocrática, militar hereditaria o no, ideológica, etc. Tampoco que el seno familiar sea peor que la peor dictadura.
En el fondo del alma sentimos el atropello por sabernos libres, sentimos la necesidad de que se reconozca nuestro derecho a ejercer la libertad. Es la verdad que reconocía Sto. Tomás: “in interiori homini hábitat veritas”. Sólo quien no siente el atropello de su libertad es un esclavo.
El atropello a la libertad nos rodea por todas partes. Las dictaduras fascistas presumían de serlo descaradamente en su edad de oro. Hoy lo disimulan bajo formas “democráticas”. Las personas estamos al servicio de la patria, a la nación, a su región, a su municipio, a su pueblo.
Desde esas unidades colectivas el “aparato” formal o informal exige ser “dócil, “obediente”, “disciplinado”, …,  es decir, “esclavo”. La libertad individual exige la paradoja de someterse a lo que ordena “el aparato” del grupo. Pero ninguna logra erradicar ese sentimiento esencial e innato de ser libres.
Este malsano sentimiento se fomenta incluso dentro de algunas familias, organizando historias de Capuletos y Montescos. De modo más informal acaba en pendencias en las romerías, homicidio incluido, porque un chico del pueblo de al lado saca a bailar a “nuestras mozas” - no cabe sentimiento más fascista que considerar que “nuestras mozas no son libres” sino que “nos pertenecen a los mozos del pueblo”. Otras manifestaciones de fascismo son las peleas entre jóvenes de barrios de una ciudad o de sus “maras”: los demás tienen “menos derecho” que nosotros que somos “diferentes” y por eso deben rendir pleitesía a nuestra superioridad.
Hay sombra de fascismo en el fútbol que a veces acaba en homicidio o en pleito. Un socio fascista del Real Madrid denunció a otro por aplaudir un gol contra su equipo que fue una jugada digna de aplauso. La “directiva” instruyó un expediente por falta grave para expulsarlo y contagiado del fascismo del socio le dio razón. La víctima recurrió a los tribunales. Un juez sensato reconoció el hecho objetivo: es deportivo aplaudir una buena jugada ¡la haga quien la haga! Pagar una cuota, elegir a una directiva, desear el triunfo del propio equipo no implica la pérdida de la libertad individual de aprecio a la calidad, ni permite que el aparato la atropelle. Si en una sociedad se niegan los hechos objetivos hay que empezara a preocuparse. El Real Madrid dentro del esquema fascista general tuvo una “disculpa”. Hoy no existe ninguna.
El fascismo descarado ocurre en el terreno político. Más evidente en los partidos nacionalistas de ámbito regional pero ocurre también en los de ámbito estatal delos que son imagen especular. La anulación de la libertad se hace “al servicio” de una región o nación en los regionales y de la  nación o estado  en los estatales desde sus “respectivos aparatos” que se benefician todos: Gürtel, Pokemon, evasión de impuestos casos Palau, ITV, Palma Arena, etc.
Cuando más pequeña es su realidad más evidente aparece esa pérdida de libertad que se exige a sus miembros en aras de una “solidaridad fascista”. Cuanto más grande sea el ámbito de esa pérdida de libertad, menos pérdida de libertad existe. El ojo del cacique de aldea nos controla hasta en la vida íntima, el ojo del emperador nos hace si no más libres al menos, menos esclavos porque ni sabe que existimos. Ambos  son unos fascistas intrínsecos que no respetan nuestra libertad personal. Nos engañan exigiéndonos que nuestra libertad personal esté al servicio de la libertad colectiva del grupo “de cuyo aparato” ellos manejan los hilos.
Por eso, todo partido político democrático debe ser un paradigma de la defensa de la libertad. Una libertad a ultranza y radical perfectamente compatible con una radical exigencia de control de los afiliados - ¡nosotros somos los soberanos! – respecto al aparato del partido.
Pero hay demasiados partidos donde “la obediencia debida” de corte totalitario esteriliza su progreso y su posible unión entre ellos. Unos por su corte stalinista. Otros por su corte nacionalista y fascista.

El ejemplo de “podemos” es prometedor. Veremos si sabe articular una verdadera democracia interna de soberanía en los círculos de afiliados o cae en el “montaje al servicio del aparato”.

10 ago 2014

¡Que doce años no es nada! Actualizacion:IV

Comentarios actualizados a una carta escrita hace doce años (IV)
7.- El progreso social que había en España en sentido vertical está desapareciendo y vamos al modelo británico de que el hijo de un empleado sea empleado y el de un trabajador trabajador y el de un tendero tendero. Y todo con empleos precarios y sueldos infames. Decía una profesora compañera de mi mujer, que sus padres eran  agricultores por cuenta ajena, es decir, que no eran propietarios de nada: si yo hubiera nacido hoy, jamás hubiera podido llegar a profesora con la falta de apoyo docente que hay [actualización: eso mismo acaba de reconocer una miembra de la Real Academia de la Lengua Española]. Estaría trabajando en una empersa de confección por el sueldo mínimo y diez horas/día, que todo el mundo sabe que es ilegal, pero que se trabajan "voluntariamente". Regresaremos pronto a Dickens. Y pensar que Keynes dijo: con este incremento de producitivda tecnológica el siglo acabará con una jornada laboral de 20 h/semana. ¡Y tenía razón!. ¿Por qué estos "mendrugos" no lo han hecho y se han dirigido en sentido contrario?
[Actualización: los rtabajadores ya no tienen ninlos "derecfhnos" que tenían con Franco. El país con 6 millones de parados, cifra que no consiguen bajar pese a las múltiples manipulaciones de la contabilidadm vive en la corrupción del "trabajo en negro". Elñ gobierno le ehca la culpa a los trabajadores que así no pagan a la Segujridad Social, no a los emprsarios que además de pagarles en negro muchas veces ni les pagan]
8.- Ahora sí, a Josu Ternera, un asesino de ETA que era diputado en el Parlamento vasco fue designado con los votos del PNV  ¡Presidente de la Comisión de Derechos Humanos! , aunque no te lo creas. Ahora está en situación de busca y captura y le acaban de retirar su sueldo de 6.000 €/mes que le mantenían aunque llevaba meses sin aparecer por el Parlamento. ¿Qué te parecen estos meapilas vascos?. Naturalmente, el hijo de etarra será etarra gracias a la educación en las vascongadas que sigue, ¡no te puedes imaginar cuantas son las similitudes!, toda la política que Hitler hizo en Alemania. Aunque tampoco consigue la mayoría en las urnas, acaban gobernando y quedándose con los ministerios clave: educación, propaganda, interior, etc. Sus etarras son las viejas camisas pardas adecudamente no perseguidas por el ministro del Interior hasta el punto de que miembros de la policía vasca se han quejado de que, teniendo informaciones de delitos no les dejan actuar sus mandos. ¿Increible?. Pero cierto. ¿Te has enterado de que quieren constituir un Estado Libre Asociado?. Ahora Ibarretxe, su presidente (Lehendakari en vascuence), está haciendo propaganda por Chile. ¿Querrá convencer a los chilenos?
[Actualización:  El Sr. Mas, su émulo catalán, está montando una consulta «a la inglesa dice él», pero ni se pareece a la escocesa, como tamboco a la canadiénse, que era a la que decía que se parecía hasta hace unos meses. Dice que la hará porque no es ilegal y al otro día dice que la hará sólo si es legal. Mientras su "padre espiritual". el Molt Honrable President Pujol ¿lo recuerdas? acaba de darse cuenta que lleva 32 años en situación de delito continuado de Fraude a Hacienda. Ha renunciado ¿lo fue alguna vez? a ser Molt Honrable y a todos sus sinecuras en el Partido; ¡pero de momento no ha devuelto ni un céntimo! Su hermano espiritual", el hijo del actualmente Nada Honorable, también está envuelto en tapacerías y corrupciones sin cuentos. Su hermano, « espiritual », el todavía Molt Honorable no se enteraba de nada de lo que havía su « familia espiritual », porque están implicados todos los hermanos y aun la «madre espiritual». Es lo que suele ocurrir con las familias «espìrituales» son tan discretas con su respeto a la intimidad de sus "fraternidades y filiaciones espirituales". Algo eva´ngélico, "su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquiereda" ¡Ojalá lo que ha confesado el Molt Deshonorable fuera lo único que hubiera hecho en todos estos años

¡Que doce años no es nada! Actualización: II

Comentarios actualizados a una carta escrita hace doce años (II)
3.- Nuestros políticos lo cambian todo para dejarlo peor. Es verdad que revisar la productividad de vez en cuando y un replanteamiento de la gestión mantienen al sistema en buena forma, porque todo tiende a la molicie, pero no sobra ningún funcionario: lo que ocurre es que los gestores, ellos, los políticos, los tienen mal colocados y mal definidas sus funciones. 
Pero lo que parece que ignoran es que la falta de un funcionario pude significar a una empresa constructora una demora de un mes en recibir la autorización para construir. La empresa, por ganar ese mes estaba dispuesta a pagar el sueldo de ese funcionario ¡durante un año!
Es decir, la Administración podría tener una productividad del 120 %. Y no digamos los costes ocultos por la demora en la justicia o en la sanidad, ¡que estos son mortales!. Pero como esos no figuran en la cuenta de explotaciones se creen que no existen. Y ahora, por si fuera poco, un cretino Presidente de Chequia dice que hay que acabar con el Estado de Bienestar de la UE para hacer más competitiva la economía. Pensar que dentro de unos pocos años puede estar dentro de la UE para dinamitarla me sulfura. Claro que eso a Jose Mari y a Tony (Blair)  y supongo que a Chirac y Berlusconi les debe de privar.
Aquí Jose Mari está empeñado en emular a su tocayo José María "El tempranillo", que fue un famoso bandolero en la Andalucía del S. XIX que robaba a los ricos y repartía el dinero entre los pobres, lo que le hizo muy popular. Este lo hace al revés, lo cual también lo hace muy popular, pero entre los ricos. Último ejemplo: acaba de eliminar el Impuesto sobre Actividades Económicas que gravaba a las empresas. 2 millones de beneficiados. Acaba de endurecer terriblemente las condiciones para cobrar el subsidio de desempleo agrario. 8 millones de perjudicados. 
[Actualizacion: han desaparecido los derechos laborales, han desparecido los derechos de ayuda a la dependencia, han desaparecido los derechos de asistencia sanitaria, han desaparecido .....; han emergido corruptos que reconocen que han confesado que han sido corruptos durante 32 años ¿qué nueva corrupción están organizado con esta confesión?, porque dudo que sea para ponerse a bien con su dios corrupto]
 Esta obsesión de bajar los impuestos tiene siempre los mismos resultados:
1.- Nuestro sueldo se ha separado en los últimos diez años del aumento del Indice de Precios al Consumo un 19 %; por debajo, claro. ¿Cuantos cientos de miles de euros significa el hurto, con abuso de confianza, de la cantidad acumulada a lo largo de estos años?. ¿Cuantos cientos de miles de funcionarios afectados?. José Mª el tempranillo. 
[Actualizacion: se han inventado el IPREM para que el índice sea menor y además lleva tres años congelado. El sueldo de los funcionarios sigue bajando; el Presidente anterior congeló la prestación a los pensionistas; el actual, mucho más cínico, la subió el 0,5 %, siendo la media 1.000 € la subida fue de 5 €/mes, presume de que él no baja las pensiones]
 2.- En ese mismo tiempo el incremento del precio de las viviendas ha sido del 200 %, es decir, ahora cuestan casi el triple. ¿Cuantos empresarios se han beneficiado?. Y todavía tenemos que oírle decir al Ministro correspondiente, respaldado por José Mari, que si las casas aumentan de precio es porque los españoles pueden pagar más por ellas y que eso indica que "¡España va bien!". ¿Te acuerdas que con Fraga se decía "Spain is different". Son los mismos. José Mª el tempranillo. 
[Actualización: el gobierno no obliga a los bancos corruptos a poner las viviendas vacías en el mercado protegiendo su delito de manipulación de los precios del mercado al mantener una oferta baja en productos de primera necesidad como es la vivienda]

¡Que doce años no es nada! Actualización: V

Comentarios actualizados a una carta escrita hace doce años (V)
9.- ¿No ven los políticos que esto va mal?. Lo más terrible de todo es que la ciudadanía es incapaz de analizar lo que ocurre. O a lo mejor es que le han sorbido el poco seso que tiene. Y, tabmién, que los socialistas están dispuestos a seguir haciéndolo mal, aunque siempre lo harán menos mall, ¡espero!
RESPUESTA: SI que lo saben, pero mientras tanto hay mucho dinero para repartir y por eso aplican la acreditada política "panem et circenses", tan acreditada durante los siglos del comienzo de la decadencia del imperio romano.  Pan no habrá, pero abunda el futbol y los programas de TV basura ¡y no te puedes imaginar que calidad de basura!; rompen moldes de audiencia.
[Actualización: Acaban de meter en la cárcel al Presidnete de la comunidad de las Islas las Baleares, el Molt deshonorable confiesa un delito continuado de 32 años; el Presidente de la Comunidad de Valencia ha sido "exculpado por la Justicia! ¿recuedas que la imagen tiene los ojos vendados?; pues también tiene la nariz tapada para no oler la corrupción. En Galicia la herencia corrupta de Fraga, Ministro de Franco, rezuma por todas partes; el Ayuntamiento de Santiago se ha quedado sin concejales; todos estánimputados. ¿Te soprprende que todos sean de la derecha (PP, Ciu); pues no te preocupes, en Andalucía los socialistas están metidos en otro fregado parecido; y para que no se salve nadie sindicatos y patronal compiten a ver cuál es más corrupto falsificando documentos para “rtincar” lo que caiga. Un Presidente de la patronal está en la cárcel ¡fue reelegido por sus colegas que le veían como su adalid; otro está imputado o a punto de estarlo]
10.- En fin, que en estos casos hay que recordar a los clásicos, entre ellos al eximio José Antonio Primo de Rivera que decía: "la Revolución es la tarea de una resuelta minoría insequible al desaliento!.
Está claro que yo soy minoría; está claro que soy bastante inasequible al desaliento; pero lo que parece  es que no soy suficientemente "resuelto". Es una pena, porque yo creo que de revolucionario me hubiera divertido bastante. Sobre todo teniendo en cuenta lo muy bien que me lo paso, sofocones aparte, con la pequeña revolución que hago en mi mínimo entorno. Lo dice la biblia: "oportune et importune", pèrdona la traducción; oportunamente y no oportunamente, es decir, siempre.
[Actualización: me he incorporado a un grupo republicano Asociación Republicana Democrática Española, un grupo de gente honrada cuyas raíces surgen del partido creado al unirse Unión Repúblicana e Izquierda Republicana (la de entonces no la oficial de ahora). Hoy hace un año se constiutyó con la unión de otros partidos en ALTENATIVA REPUBLICANA  de la que fuí candidato a las eleciones europeas; obtuvimos 9.654 votos lo cual, dentro del contexto, fue "una piquita en Flandes!". El grantriunfador ha sido PODEMOS, una agrupación que se está convirtiendo en partido y que con sus 5 diputados tiene desasegados a todos los que el llama «la casta», los partidos corruptos de esta dictadura monárquica creada por la dictadura militar que acabó con el progreso de España que significó la II República, que se pasan mañana tarde y no che deacreditándolo con los clásicos argumntos «ad hominem» que revelan que no tienen argumentos]
11.- Total, que si ves a George Bush [eso es válido para Obama, que también es de la «casta», dile que tengo un par de cosas; también sobre lo de Iraq. Por cierto, ¿sabías que el art. 51 de la Carta de las UN establece la prohibición de hacer guerras preventivas?. Supongo que eso a tu Jefe le preocupa poco y que, en cualquier caso, interpretará este artículo tal y como nos adelantó Orwell: "todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros".
“¿Ubi est veritas?” Loche respondía “Adequatio intellectus et rei es Veritas”. Perdona que te traduzca ¿Donde está la verdad? La verdad es la coincidencia del intelecto con la realidad. Esto se aprendía antes en el bachillerato. Ahora, con lo que aprendí en él podría obtener el título de licenciado en letras.
[Actualización: yo estudié 4 años de latín en el Bachillerato; si hubiera nacido un año antes hubiera estudiado siete y tres de griego. En la actualidad hay licenciados en letras que ni siquiera saben que Amen significa Así sea]

La democracia robada

Una buena imagen hace innecesario verificar si corresponde a la realidad. Si todo el mundo se la cree vale tanto o más que si fuera cierta. Es le pasa con el Reino Unido del que se dice que es la democracia más antigua del mundo. ¡Lo es la de Castilla y luego la de Aragón!
Antes de seguir adelante distingamos dos conceptos diferentes que la gente suele confundir: democracia y parlamento. La esencia de una democracia exige poder elegir libremente al Jefe del Estado! Exige además la existencia de un Parlamento que represente al pueblo donde reside la soberanía. La soberanía sigue residiendo en el pueblo. Aunque elija a sus representantes no les transfiere la soberanía - como creen los fascistas de la derecha- sólo les ceden su gestión ¡algo muy distinto! Sin las democracias pueden ser corruptas si las elecciones están manipuladas. Pero seguimos estando ante una democracia, aunque corrupta
La existencia del Parlamento, sin embargo, no garantiza una democracia: la URSS, China, Corea del Norte, la Italia y España fascistas, etc., tenían Parlamento sin democracia; Alemanía, más sincera, prescindió de él. La monárquica electiva fue inicialmente una fórmula democrática. El abuso del poder - al que siempre hay que mantener bajo cuatro ojos - condujo a la monarquía hereditaria; de ella se pasó a la monarquía absoluta  y hereditaria. Fue el climax de la dictadura monárquica.
La recuperación de la libertad obligó a los dictadores monárquicos a renunciar a parte de lo usurpado: la soberanía que reside en el pueblo de donde emanan todos los podres del Estado, Hoy cada dictador monárquico tiene la máxima dictadura que puede. A algunas las “legitima” la continuidad y la creencia de que si se sometiera a votación la opción dictadura monárquica democracia republicana ganaría la opción dictatorial. Otras carentes hasta de esa “legitimidad” saben que la votación les sería adversa. ¡Pero ninguna quiere ser una monarquía democrática, es decir, electiva del Jefe del Estado ¡no vaya a ser el diablo! En Europa destaca la dictadura monárquica española creada por el dictador fascista General Franco. Las otras dictaduras monárquicas tienen un dudoso peso de una tradición que se interrumpió para la mayoría a principios del siglo pasado: Albania, Austria, Baviera, Bulgaria, Grecia,  Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia, etc. ya no existen como dictaduras monárquicas.
Fue Alfonso VIII de Castilla quien convocó a los "majores civitatum et villarum" a las Cortes en Carrión de los Condes de 1188. Fue el primer paso en la representación del poder popular respecto a los Concilios visigóticos de la nobleza y el clero. Pero parece ser que fue Alfonso IX el primero que reconoció al brazo popular en las cortes reunidas en Benavente en 1202 que inauguró con las siguientes palabras: Presentes los caballeros e mis vasallos e muchos de cada villa en mio regno en cumplida corte. Aunque su poder fue inferior a las posteriores del reino de Aragón plantaron cara a Carlos I cuando le exigieron que fuera él en persona y no por medio de un representante a jurar las leyes, lo cual, claro está, le molestó mucho. Todo acabaría en Villalar. Entonces le dijeron: “Habéis de saber, señor, que el rey no es más que un servidor retribuido de la nación”. ¿Alguien se atrevería a decir esto a su actual  dictador monárquico europeo? No; las actuales dictaduras monárquicas no permiten bromas "históricas" con sus dictadores.
En Aragón, según parece, fue Pedro III en 1283 el primero que reunió unas Cortes Generales donde estaban representadas las ciudades. En sus distintas formulas para que el rey jurara el respeto a los fueros, que no era otra cosa que la expresión directa de la voluntad popular se le recordaba: “Nos, que somos tanto como vos y todos juntos más que vos, os hacemos rey de Aragón, si juráis los fueros y si no, no”. Y no olvidemos el aforismo: “antes que reyes hubieron leyes”, las que el pueblo se dio a sí mismo.
¿Y los ingleses? Por primera vez en 1295, ¡12 años después que Pedro III y 93 años después que Alfonso IX de León!, tuvo lugar  el primer parlamento donde participaron "caballeros y burgesses", que serían llamados los comunes, el pueblo, nombre que aun conservan. Ocurrió bajo el reinado de Eduardo I en el llamado "Model Parliament".
¿A qué esperamos para reivindicar nuestra profunda tradición democrática como la más antigua de Europa y a recuperar la democracia robada? El camino es la democracia republicana.

1 ago 2014

¡Que doce años es nada! Actualización: III

Comentarios actualizados a una carta escrita hace doce años (III)

4.- Los recursos para I+D siguen en el mismo nivel en % Producto Interior Bruto que en 1992, ¿cuantos millones de euros le cuesta al país estos diez años de retraso acumulado de NO desarrollo científico y tecnológico?. Porque estamos en la mitad de la media de la UE, es decir en el 25 %, cuando deberíamos estar la mitad por encima de la media, es decir en el 75 %. O sea un 300 % de retraso.
[Actualizacion: Llevamos vairos años done el estancamiento ha sido substituido por la cuesta abajo. Ni quiero mirar donde estamosLa edad media de ingreso de investigadores fijos supera los 40 años; la edad media de los investigadores es de 56. Denro de poco se van a jubilar, como interinos, tras 40 años de servicio antes de haber llegado a tener una plaza fija. Interino, contrariamente a lo que dice el diccionario de la RAE, una antigualla que habría que poner al día, en el castellano de España significa permanente]
5.- Antes el Estado era propietario de un porcentaje accionarial importante de Telefónica, Iberia, Repsol, Eléctricas, Tabacalera, etc., y propietario íntegro de los Servicios Postales, etc. Ahora todo eso está privatizado y, mira por donde, todos los jefes son del Partido Popular, incluso de algunos ex-ministros sin el más mínimo pudor, como Arias Salgado. 
Éste es hijo de uno de los primeros ministros de Franco, de Prensa y Propaganda, que decía que Stalin hablaba con el diablo aprovechando la profundidad de los pozos petrolíferos de Bakú en el Azerbaiyan, que entonces era soviético. 
El hijo, como ves, ha salido mucho más espabilado. Claro, durante cierto tiempo hubo dinero fresco, pero ahora están empezando a venir las vacas flacas y este año hemos tenido el doble de inflación, 100 % de error, que la prevista por el Gobierno (los otros años sólo teníamos el 50 % de error). José Mª el tempranillo.
[Actualización : los sueldos siguen bajando para los trabajadores al ritmo de la desaparición de sus derechos laborales; los beneficios de las empresas aumentan, los beneficios de los blindajes de sus directivos están al nivel de la Voyager, o como se llame la que anda por Marte. Uno de nuestros compañeros del Pío XII está entre los beneficiados; ¡no será el único!]
6.- El nivel de educación personal está bajando, sobre todo en la enseñanza pública, porque el gobierno financia preferentemente a la enseñanza privada concertada. José Mª el tempranillo. Lo penoso es que esa desatención a la enseñanza pública fue algo iniciado por Felipe González cuando inventó los centros concertados y provocó el retroceso de financiar con dinero publico negocios privados de orientación religiosa. Los recursos de los centros públicos disminuyeron, la formalidad y el respeto a los docentes, convertidos en perpetuos interinos ha desaparecido. La pérdida de calidad en las relaciones humanas de los centros públicos, no ciertamente la docente que sigue siendo excelente; hay toques ridículos de demagogia como eliminar las  tribunas a los profesores consideradas como un insoportable gesto de superioridad del profesor respecto al alumno - ¿acaso no saben más?; acaso no son la autoridad?; ¿acaso no hay profesores bajos?  - reflejan una demagogia de mal gusto e insoportable. Lo grave es que eso lo iniciaron los socialistas y lo más grave es que ¡aun siguen convencidos de que lo hicieron bien! mientras mantenían la financiación a empresas privadas de una cierta orientación sectaria. La enseñanza media era la Joya de España; la que procuró el máximo ascenso social del país. Pero ya quedan pocas profesoras como mi mujer empeñadas en aumentar también el nivel de educación, urbanidad y buenas costumbres, y no sólo de instrucción de los alumnos. Gran parte de los profesores más jóvenes educados de otra forma, consideran que eso no es parte de su trabajo y a muchos hasta les parece bien.
[Actualización: el tiempo les ha dado la razón, la enseñanza que hay ahora se está deteriorando más y más y ha vuelto a convertirse en un negocio de los creyentes en extraterrestres que reciben todo tipo de sinecuras y beneficios y derechos de uso de terrenos a 99 años, etc., para que puedan alienar a sus alumnos diciendo que esto es un valle de lágrimas, por lo que tienen que llorar pero no quejarse, pero que cuando se mueran ya les irá bien en el Paraíso]

¡Que doce años no es nada! Actualización: I


Acabo de recibir la carta de un amigo norteamericano que, ordenado él, lo guarda todo. Me remite una carta que le envíe hace algunos años, exactamente doce; es, pues de 2002. 
¿Realmente pasa el tiempo o todo se ha quedado estancado? Como verán Vds. en los comentarios actualizados "nada hay que no pueda empeorar!
Decía así por aquellas fechas:
"He leido que tu Presidente Bush quiere eliminar a no se cuantos miles de funcionarios. ¿Qué les pasa a todos estos incompetentes que elegimos?, bien es verdad que muchos de ellos en contra de nuestro voto personal y a otros porque no nos dejan participar en la votación. Son, verdaderamente, unos capitalistas cavernícolas, verdaderos depredadores del estado social creado por sus predecesores.
[Actualización: la alcaldesa de Madrid se dedica a mantener pisos de proteccion social desocupados; cuando se hayan cumplido 20 años podrá venderlos a precio libre y embolsarse ¿quién? el dinero que todos los españoles habíamos destinados a las familias con pocos recursos para compensar su situación. También está vendiendo pisos a los "fondos buitre" a precio de saldo para que ellos sigan especulando con la necesidad ajena y quedándose con el dinero que ni beneficia a los españoles ni beneficia al Ayuntamiento de Madrid ¡es una fuga de capitales legalizada!]
En España tuvimos a uno que se llamaba Olarra que fue muy famoso en los 70 porque empresa de la que se encargaba empresa que pegaba un subidón en la bolsa increible y todos los avisados se forraban. Pocos años después la empresa se iba al c..... Esta operación la hizo cuatro o cinco veces. Y media docena de espabilados, como pasó con ENRON, y ahora con Argentina, ya habían vendido sus acciones o convertido su dinero en dólares y así habían conseguido quedarse con las plusvalías dentro de la ley.

 El truco es muy sencillo. Eliminaba a un montón de trabajadores y ante la amenaza de despido todos se ponían a trabajar como poseidos; realizaba todo el pasivo de la empresa, es decir, los bienes que habíaido acumulando como patrimonio, terrenos industriales que ahora estaban en zonas urbanizables, etc., lo que producía unas grandes plusvalías y repartía excelentes dividendos. 
Poco después la violencia de la gestión interna y la falta de personal, y que muchos se iban de esa empresa voluntariamente a otras, empezaba a pasar su factura y las acciones bajaban a menos de lo que estaban, porque ahora la empresa tenía muchísimo menos patrimonio. Entonces lo echaban. Los grandes accionistas habían ganado. Los pequeños, la mayoría, que son fieles y no venden, se encontraban propietarios de unas acciones depreciadas.
 [Actualización: en España para evitar que quebraran los bancos que habían estafado a los españoles con acciones preferentes el Gobierno les ha financiado con el dinero de los estafados. Así han podido seguir ejecutando unas hipotecas que todo el Ordenamiento Jurídico español ha considerado correctas pero que el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea ha declarado abusivas. Nadie en toda la cúpula judicial ha sido cesado por ignorante ¿o se trataba de un compinche? Nadie en todo el montaje corrupto bancario ha sido metido en la cárcel: Para un que condenaron le han concedido el indulto. Hay un - ¿acuerdo judicial informal? - en virtud del cual ni Jueces ni Fiscales reconocen que la estafa de las preferentes es un delito de estafa. Se trata de, ¿un corrupto?, acuerdo para no tener que meter en la cárcel a todos los que trabajaban en la banca empezando por su cúpula que organizó la estafa masiva. De hecho estoy ya en el Tribunal Supremo y hasta ahora todos los jueces y fiscales han negado que la estafa sea estafa. Antes, en estos casos se decía ¡Santa Lucía te conserve la vista!, porque a ella le arrancaron los ojos los romanos pese a lo cual siguio viendo. Hoy, como la gente es menos piadosa dice: !será hijos de p...!]