Test Footer


14 jul 2017

La primera papilla

Leo una noticia en el periódico. No doy crédito a lo que leo, pero sé que es cierto; aun me cuesta entender comportamientos que considero indecentes. No todo el mundo ha tenido oportunidad de recibir la misma educación y eso marca bastante en la vida, aunque no a todo el mundo. La gente inteligente con sensibilidad natural y capacidad de observación mejora.
Se dice que lo importante es la “primera papilla”. No digo que no lo sea, pero siempre he entendido esa expresión como un plus de obligación y no como un elemento de desprecio. Quien tuvo una buena “primera papilla” si se porta con corrección no tiene más mérito que quien no la tuvo y se porta incorrectamente. Por eso quien no tuvo la “primera papilla” y se portar con corrección merece tanta alabanza como desprecio merece quien habiendo recibido una buena “primera papilla” se porta como un perfecto hijo ..., en fin, se porta como lo que es.
La noticia la leo en un periódico que informa que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recibido un cargo del Ayuntamiento de Guadalajara en el que le reclaman 2.057 € por la exhumación de D. Timoteo Mendieta y de otras 27 personas a las que asesinaron los franquistas por defender el orden legalmente constituido; el democrático.
Esta precisión es importante. Suelen ser las personas más indecentes las que exigen el respeto a la legalidad, pero ésta sólo merece respeto si es decente. Lo explicó ya Sto. Tomás y aun no se han enterado. A los 40 años del franquismo y a los otros 40 de sus sucesores, Juan Carlos e hijo por más “legal” que sea su disfraz les pasa como a la mona; que mona se queda.
Más indignante sería que la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara fuera legal. En tal caso merecería igual falta de respeto que  la legalidad de la esclavitud, hace poco más de un siglo era legal; la legalidad de la mujer discriminada frente al varón. Hoy la mayoría de las mujeres, ignoran que esa igualdad la proclamó la República Democrática y la quitó Franco con su iglesia y sus fascistas. Sus hijos fracasaron y hoy el divorcio es legal, el embarazo extrauterino es legal; el matrimonio homosexual es legal pero todavía es ilegal el embarazo subrogado de quienes no quieren subrogar la maternidad como hacen muchos ricos.
Sigo con la noticia. La ARMH dice que el pleno municipal aprobó el pasado diciembre con los votos del PSOE y Ciudadanos una propuesta de Ahora Guadalajara para eliminar la tasa de exhumaciones e inhumaciones de los represaliados de la dictadura franquista, como es el caso de D. Timoteo Mendieta y sus compañeros. O sea, que además de indecente es ilegal.
La desvergüenza, papillas aparte, no tiene límites. La exhumación de los restos del Sr.  Mendieta fue posible gracias a  una orden de la juez argentina Dª María Servini, que investiga desde 2010 los crímenes de la dictadura franquista y que aplicando el principio de justicia universal ordenó la búsqueda de los restos y logró que se hiciera la exhumación. 
En España el Presidente, no del Ayuntamiento de Guadalajara sino del gobierno de España se vanagloriaba, ¿por qué nos humilla con su poca vergüenza? de incumplir la ley de memoria histórica negándole financiación. ¿Primera papilla? No, es sangre envenenada.
¿Qué otra cosa cabe esperar de este régimen heredero y continuador del franquista?  
Todos sabemos que la CE78 es un fraude; desde su génesis hasta su aplicación. Dice el art. 24.1: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión” pero todos sabemos que es mentira que hace juego con lo que dice el art.1.2 “ La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, porque el poder del Jefe del Estado emana del ilegal de Franco y de él recibe su ilegalidad de acuerdo con la doctrina jurídica de la podredumbre de los frutos del árbol podrido” que consagra la jurisprudencia. Y como no hay dos sin tres ahí está la  mentira del art. 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Ahí está la familia del heredero nombrado por Franco, Juan Carlos I; con tal de heredar la finca de su abuelo, el que fue condenado en rebeldía por traidor a su patria, le juró que seguiría atropellando nuestros derechos con sus leyes, aunque luego no pudo hacerlo. Lo que si sigue haciendo es discriminar a todos los españoles; más o menos 47 millones de personas discriminados. Su hijo, que tomo esa “primera papilla”, claro, lo repite.
A D. Timoteo Mendieta lo fusilaron el 15.11.1939 y lo arrojaron a una fosa común, como un perro, en el cementerio de Guadalajara. Había cometido un gran delito: presidía la UGT en su pueblo, Sacedón. Tenía 41 años y siete hijos cuando lo asesinaron. Su hija Ascensión lo vio por última vez cuando tenía 13 años. Toda su vida quiso recuperar sus restos; lo logró el pasado 02.07.2017. 78 años después de su asesinato le pudo dar honrosa sepultura.
                No es la “primera papilla” ni la capacidad de observación y mejora. Hay personas que son como son y para su desgracia, y sufrimos los demás; morirán como nacieron: siendo malas personas. Y eso no lo da la” primera papilla”; lo da toda una vida queriendo ser mala persona.
                Si en Guadalajara hubiera una mayoría de gente decente el Ayuntamiento hubiera corrido con los gastos del proceso judicial y los materiales, de alojamiento y manutención de los voluntarios y de las pruebas de ADN para identificar los restos hallados en la fosa común. Los pagó la ARMH. Al revés de lo que ha hecho el Ayuntamiento, el juzgado de Guadalajara atendió el exhorto de la jueza argentina, tuteló los trabajos de exhumación y ningún familiar de las personas exhumadas tuvo que pagar por los trabajos de exhumación e identificación.
                ¿Primera papilla? No, alguno mucho más íntimo: decencia.
En China también le cobran a la familia del asesinado el coste de la bala. Y allí es legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario