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13 jul 2017

¡País, paisaje y paisanaje!

Se reunió el Consejo de Administración de la empresa. Estaba convocado el Director financiero  de su empresa. Había que explicar la realidad de la situación y la situación ya no se podía resolver con palabras planteando un futuro prometedor, el futuro se había convertido en pasado y el presente era, simplemente, desastroso.
El Director siempre había dicho que la situación de la que hoy tenía que dar cuenta como la había gestionado no era tan mala como como decían los críticos que no hacían más que señalar que la situación estaba mucho pero y que era necesario tomar otras medidas porque las medidas que se estaban tomando eran incorrectas. Esa ya era la realidad  y ya no se podía discutir. La realidad había demostrado que todos los errores que se habían denunciado en su momento eran ya unos errores indiscutibles.
La realidad había emergido y ya no se podía negar, ya no se podía seguir sosteniendo ese planteamiento optimista; ahora había llegado el momento de dar cuenta de los resultados de una gestión, sin duda en tiempos difíciles, pero que no había sabido afrontar la realidad de los resultados.
En esta situación ya no se podía seguir manteniendo el mismo mensaje. Todo había cambiado y ya no se podía hacer otra cosa que reconocer que la realidad es la que es porque ya no puede seguir diciendo lo que se decía hasta unos meses.
El ponente del Consejo de Administración le concede la palabra y el Director empieza reconociendo con sinceridad profundamente crítico:
“Si, es cierto, no se tomaron las medidas para frenar el crecimiento insostenible”, eso era lo que deberíamos haber hecho. Por otro lado también es cierto que “no resolvimos los problemas” a medida que iban produciéndose.  
Sonrió mientras bajaba la cabeza y añadió: Cometimos otro error “porque no previmos que se estaba produciendo en el mercado un crecimiento monetario expansivo del mercado sin soporte real” y las decisiones que tomamos “fueron suaves para la realidad y teníamos que haberlas sido más duros en nuestras medidas que nos hubieran permitido ahorrar mucho dinero”.
Los miembros del Consejo le escuchaban serios; su gesto ni era amable ni hostil; simplemente era de atenta seriedad. Otro de los errores fue el haber “minimizado a corto plazo el coste de la crisis bancaria sin resolver los problemas que iban apareciendo” en lugar de “haber tomado unas medidas más agresivas como exigía la situación”.
Levantó la cabeza y miró rápidamente a los miembros del Consejo, seguían estando serios. Los hechos son los hechos y no se pueden negar. No pretendo que lo que voy a decir ahora suene a disculpa sino a una descripción de la realidad: “no podíamos actuar de modo independiente a como actuaban nuestras instituciones públicas y de las distintas autoridades”.
Esto es, en resumen, una descripción de lo que ocurrió y asumo la parte que me corresponda de mi responsabilidad.
El Consejo de Administración agradeció al Director sus explicaciones y le dijo que las explicaciones eran suficientes y que en su momento le comunicaría su decisión.
Se miraron. ¿Qué hacer? Se trataba de una persona con la que unos más que otros tenían ciertas relaciones incluso amistosas. La situación era delicada pero más delicado iba a ser tener que dar explicaciones a la Asamblea General de Accionistas. Ciertamente la actuación del Director no tiene disculpas. Es cierto que la situación era delicada y complicada pero para eso es para que se nombran Directores competentes y se les da poder para actuar. Ser Director cuando la situación de mercado es tranquila como la del agua de una piscina.
Manolo, dijo el Presidente, tu eres el que tienes una relación más próxima a él y por tanto eres el más adecuado para darle la mala noticia; a él, sin duda, le sentará muy mal pero yo creo que lo puede esperar. Y contigo tendrá suficiente confianza para desahogarse lo que siempre es un alivio.

Los textos en negrita son los que ha dicho el Presidente del Banco de España. Pero como aquel Felipito tacatún” de la época franquista “él sigue”.  

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